La Loba amamantando a romulo y remo

lunes, 22 de octubre de 2012

Jesús bajo los modelos estéticos de Bizancio.

El arte bizantino es una expresión artística que se configura a partir del siglo VI, fuertemente enraizada en el mundo helenístico, como continuadora del arte paleocristiano oriental. En sus primeros momentos, Bizancio se consideró como el continuador natural, en los países del Mediterráneo oriental, del Imperio romano, siendo transmisor de formas artísticas que influyen poderosamente en la cultura occidental medieval. Los períodos del arte bizantino se ajustan, como es natural, a las grandes fases de su historia política.

Arte Romanico
















El color en Movimiento de Mariana Peraza

El deporte es una práctica humana antiquísima. En China se practicaba hace más de 6 mil años, en la cultura egipcia, en la antigua Persia, en la cultura griega y romana merecía un lugar destacado dentro de las prácticas sociales. En Mesoamérica se practicaba, hace más de 3 mil años, el juego de pelota o tlatchtli, en lengua náhuatl, que tenía implicaciones rituales. Sobre esta práctica social Mariana Peraza (1980) desarrolla una serie de obras plásticas denominada “El color en movimiento”. El deporte es movimiento, dinamismo, energía que fluye transmitiendo sensaciones y emociones a todo aquel que lo observa. Esta peculiaridad, la de transmitir sensaciones y emociones, tiene en común con el Arte. 

El Arte produce en el ser humano una vivencia estérica que al decir de G.A. Nedoshivin (1910-1983)“ saca al hombre de su tranquila indiferencia: en ella se entusiasma, se alegra, llora, se indigna u odia; o también ama lleno de ternura, sarcasmo, dolor o júbilo”.
Mariana Peraza estudió arte con el maestro Julio Hernández Alemán (1940). En esta exposición observamos un amplio universo de color, dentro del cual Mariana presenta a sus personajes en primer plano, con un fondo abstracto, generalmente oscuro. Observamos al ser humano en plena acción, dinámico, raudo, veloz como un bólido ejercitándose dentro de las diversas disciplinas del deporte. Es una obra limpia la de Mariana, bien estructurada, denotando conocimiento y manejo de las técnicas pictóricas así como un buen empleo del espacio. En su obra el dibujo cobra importancia. Mariana Peraza identifica los deportes con cualidades humanas, entre ellas la fuerza, la disciplina, la destreza, el movimiento, la agilidad. Este es, entre otros, su valor conceptual.

"Mi obra es el reflejo de una constante búsqueda de expresión propia. Es la necesidad de encontrar un lenguaje muy personal que permita proyectar mi interpretación de la realidad y manipular sensaciones y sentimientos ante el espectador", comenta Peraza.

Mariana Peraza es arquitecta y artista plástica, ha recibido formación en artes visuales con el maestro Julio Hernández Alemán.Peraza también ha sido docente para niños en el área de pintura.Esta artista además ha varias tenido muestras colectivas y con esta realizará su segunda muestra individual.

Coliseo Romano (Anfiteatro Flavio)

Tito Flavio Sabino Vespasiano (17 de noviembre de 9 - 23 de junio de 79), conocido como Vespasiano, fue emperador del Imperio romano desde el año 69 hasta su muerte; su denominación imperial en latín era IMPERATOR·VESPASIANVS·CAESAR·AVGVSTVS.
Fue el fundador de la Dinastía Flavia, que gobernó el Imperio romano desde el año 69 hasta el año 96. Le sucedieron sus hijos Tito (79 - 81) y Domiciano (81 - 96).
Descendía de una familia del ordo equester que había alcanzado el rango senatorial durante los reinados de los emperadores de la Dinastía Julio-Claudia. Siendo designado cónsul en 51, ganó renombre como comandante militar, destacando en la invasión romana de Britania (43) al mando de la Legio II Augusta. Comandó las fuerzas romanas que hicieron frente a la rebelión de los judíos del año 66 Cuando se disponía a sitiar Jerusalén, la capital rebelde, el emperador Nerón se suicidó, sumiendo al Imperio en un año de guerras civiles conocido como el Año de los Cuatro Emperadores. Tras la rápida sucesión y fallecimiento de Galba y Otón y el ascenso al poder de Vitelio, los ejércitos de las provincias de Egipto y Judea proclamaron emperador a Vespasiano el 1 de julio de 69 En su camino hacia el trono imperial, Vespasiano se alió con el gobernador de Siria, Cayo Licinio Muciano, quien condujo las tropas de Vespasiano contra Vitelio, mientras el propio Vespasiano tomaba el control sobre Egipto. El 20 de diciembre, Vitelio fue derrotado y al día siguiente Vespasiano fue proclamado emperador por el Senado.
Poca información ha sobrevivido del reinado de Vespasiano tras sus diez años de gobierno. Destaca de su reinado el programa de reformas financieras clave que promovió, tan necesario tras la caída de la Dinastía Julio-Claudia, su exitosa campaña en Judea y sus ambiciosos proyectos de construcción como el Anfiteatro Flavio, conocido popularmente como el Coliseo Romano. Tras su muerte el 23 de junio de 79 fue sucedido en el trono por su hijo mayor, Tito.



El Coliseo Romano es un anfiteatro de la época del Imperio romano, construido en el siglo I en el centro de la ciudad de Roma. Originalmente era denominado Anfiteatro Flavio (Amphitheatrum Flavium), en honor a la Dinastía Flavia de emperadores que lo construyó, y pasó a ser llamado Colosseum por una gran estatua ubicada junto a él, el Coloso de Nerón, no conservada actualmente. Por sus cde conservación e historia, el Coliseo es uno de los monumentos más famosos de la antigüedad clásica. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1980 por la Unesco y como una de Las Nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno el 7 de julio de 2007.
En la antigüedad poseía un aforo para 50.000 espectadores, con ochenta filas de gradas.1 2 3 Los que estaban cerca de la arena eran el Emperador y los senadores, y a medida que se ascendía se situaban los estratos inferiores de la sociedad. En el Coliseo tenían lugar luchas de gladiadores y espectáculos públicos. Se construyó justo al Este del Foro Romano, y las obras empezaron entre el 70 d. C. y el 72 d. C., bajo mandato del emperador Vespasiano. El anfiteatro, que era el más grande jamás construido en el Imperio romano, se completó en el 80 d. C. por el emperador Tito, y fue modificado durante el reinado de Domiciano.4 Su inauguración duró 100 días, participando de ella todo el pueblo romano y muriendo en su celebración decenas de gladiadores y fieras que dieron su vida por el placer y el espectáculo del pueblo.4
El Coliseo se usó durante casi 500 años, celebrándose los últimos juegos de la historia en el siglo VI, bastante más tarde de la tradicional fecha de la caída del Imperio romano de Occidente en el 476 d. C. Así como las peleas de gladiadores, muchos otros espectáculos públicos tenían lugar aquí, como naumaquias, caza de animales, ejecuciones, recreaciones de famosas batallas, y obras de teatro basadas en la mitología clásica. El edificio dejó de ser usado para estos propósitos en la Alta Edad Media. Más tarde, fue reutilizado como refugio, fábrica, sede de una orden religiosa, fortaleza y cantera. De sus ruinas se extrajo abundante material para la construcción de otros edificios, hasta que fue convertido en santuario cristiano, en honor a los prisioneros martirizados durante los primeros años del Cristianismo. Esta medida contribuyó a detener su expolio y a procurar su conservación.
Aunque la estructura está seriamente dañada debido a los terremotos y los picapedreros, el Coliseo siempre ha sido visto como un icono de la Roma Imperial y es uno de los ejemplos mejor conservados de la arquitectura romana. Es una de las atracciones turísticas más populares de la moderna Roma y aún está muy ligado a la Iglesia Católica Romana, por lo que el Papa encabeza el viacrucis hasta el anfiteatro cada Viernes Santo.

La Loba amamantado a Romulo y Remo

Dice la leyenda que Ascanio, hijo del héroe troyano Eneas (hijo de Venus y de Anquises), habría fundado la ciudad de Alba Longa sobre la orilla derecha del río Tíber. Sobre esta ciudad latina reinaron muchos de sus descendientes hasta llegar a Numitor y a su hermano Amulio. Éste destronó a Numitor y, para que no pudiese tener descendencia que le disputase el trono, condenó a su hija, Rea Silvia, a ser sacerdotisa de la diosa Vesta para que permaneciese virgen.
A pesar de ello, Marte, el dios de la guerra, engendró en Rea Silvia a los mellizos Rómulo y Remo. Cuando éstos nacieron y para salvarlos fueron arrojados al Tíber dentro de una canasta que encalló en la zona de las siete colinas situada cerca de la desembocadura del Tíber, en el mar.
Una loba, llamada Luperca, se acercó a beber y les recogió y amamantó en su guarida del Monte Palatino hasta que, finalmente, les encontró y rescató un pastor cuya mujer los crió. Ya adultos, los mellizos repusieron a Numitor en el trono de Alba Longa y fundaron, como colonia de ésta, una ciudad en la ribera derecha del Tíber, en el lugar donde habían sido amamantados por la loba, para ser sus Reyes.
Se dice que la loba que amamantó a Rómulo y Remo fue su madre adoptiva humana. El término loba, en latín lupa, también era utilizado, en sentido despectivo, para las prostitutas de la época.    



 1- Perspectiva: el mausoleo fue construido en un angulo perfecto en el cual sus vistas son varias en cualquier punto se aprecia la escultura de la loba amamantando a romulo y remo su estructura es bastante compleja y sencilla. su composicion tiene mucho caracter su ubicacion es muy precisa y la escultura es un arte muy realista.



2- Tridimensionalidad: la escultura es bastante trabajada y muy perfeccionista en sus detalles y acabados apesar de es un material mjy rigido y dificil de trabajar el escultor logro representar a la perfeccion a la loba y los niños una composicion con movimiento pues esta realizando una accion la cual es amamantar a los pequeños. tiene mucho volumen desde todos sus angulos una escultura sin duda asombrosa y muy real.

3-Belleza toda su estructura es esplendida recrear este mito que es una  de las historias mas representativas de como surgio roma todo representado en esta escultura de la loba amamantando a los niños un acto de caridad y bondad que deja un mensaje significativo.

Arte Gotico